Grupo Huatusco – ¿Por que no crecemos? Hacia un consenso por el crecimiento de México. Reflexiones de 54 economistas (Primera Parte)


1. ¿POR QUÉ NO CRECEMOS?

LA PREGUNTA DE HUATUSCO

El presente documento intenta resumir criterios y reflexiones que condujeron a lo que llamamos el Consenso de Huatusco. El contexto en el que llegamos a ese acuerdo básico parte de una preocupación generalizada por el escaso crecimiento económico de México dutante los últimos 20 años.

En efecto, los economistas interesados en el proceso de crecimiento de México nos hemos preguntado con creciente frecuencia ¿por qué no hay?, ¿por qué no ha habido en un largo tiempo, un aumento sostenido y equilibrado de la producción, el ingreso nacional y el bienestar?, ¿cuál es la relación y los canales a través de los cuales nuestros arreglos institucionales, políticas públicas, estructura demográfica y marco de incentivos económicos, afectan el crecimiento? Más específicamente, ¿cuál ha sido la conexión conceptual y empírica entre el proceso de crecimiento mexicano en las décadas recientes, por un parte, y la naturaleza y respeto al Estado de Derecho, la democracia, las políticas de Estado, el papel del gobierno, la educación, la distribución del ingreso, la libertad de comercio, el tamaño y la composición de la población, las estructuras de mercado y el ahorro interno, entre otros factores y variables que pueden afectar al crecimiento, por la otra?

Para tratar de contestarnos esas interrogantes, sugerir mejores arreglos para el crecimiento y proponer políticas públicas para aliviar a nuestro país de su ya crónico estancamiento, entre el 5 y el 7 de junio de 2003, 54 especialistas en economía con amplia experiencia académica, en el servicio público y en el ejercicio independiente de nuestra profesión, nos reunimos en Huatusco, Veracruz, con el fin de debatir en torno a esa pregunta ¿Por qué no crecemos?

En Huatusco concentramos la atención en el crecimiento económico pues si bien crecimiento no es lo mismo que desarrollo, crecer es indispensable para mejorar los niveles de bienestar y apoyar a la población de menores ingresos. Obtener los recursos para este fin se facilita en una economía que crece, ya que ello evita las dolorosas disyuntivas presentes en una economía estancada. Sin crecimiento, atender las necesidades más urgentes y las de quienes menos tienen significa sustraer recursos de alguien más; el proceso puede llevar a la confrontación y resultar en parálisis.

En un país como el nuestro, no es exagerado afirmar que no crecer durante un periodo largo tiene consecuencias graves para las generaciones presentes y futuras. En lo económico, la falta de ingresos, de empleos y oportunidades significa menor consumo familiar y también menor inversión en educación, salud, infraestructura física y cuidado del ambiente, lo que repercute pronto en una economía más débil y un entorno desatendido. En lo social, los tejidos se desgastan y se genera una sensación de desánimo, acentuada por las crecientes desigualdades que se manifiestan más agudamente en el estancamiento. En lo político, los acuerdos se dificultan por la falta de recursos públicos para atender demandas ciudadanas, particularmente en una cultura democrática incipiente que inhibe la negociación y promueve la crítica entre los distintos grupos de interés.

Por ello, la pregunta de Huatusco es pertinente para México. Durante las dos últimas décadas, el desempeño económico no ha permitido generar los satisfactores para incrementar el nivel de vida promedio de la población. Los economistas reunidos en Huatusco pensamos que entre las causas del escaso crecimiento observado destacan las siguientes:

1. Baja productividad de la inversión.

2. Ineficiencia del sistema de intermediación financiera.

3. Escaso aprovechamiento de la apertura comercial.

4. Debilidad del mercado interno.

5. Insuficiente creación de empleos formales.

6. Educación inadecuada.

7. Desigualdad de oportunidades.

8. Insuficiente innovación tecnológica.

9. Un gobierno económicamente débil, propenso al financiamiento inflacionario y con una agenda ambigua y deficiente.

10. Incapacidad política para llegar a acuerdos democráticos y establecer políticas públicas eficaces.

11. Debilidad del Estado de Derecho.

Sin menospreciar los factores externos, la relación anterior es en esencia producto de que han fallado sistemáticamente, o simplemente no han existido, las políticas públicas para retomar el rumbo del crecimiento y el desarrollo económico. En consecuencia, un segmento creciente de la población resiente ya la reducción de ingresos, que provoca el deterioro de sus aspiraciones de largo alcance y la pérdida de calidad en aspectos tangibles de su vida cotidiana.

Urgen entonces respuestas que guíen políticas públicas deseables y posibles, para volver a crecer. Hoy se puede tratar de responder mejor a esa interrogante, partiendo de un diagnóstico objetivo e imparcial, con el fin de entender la naturaleza del proceso de crecimiento de México. A partir de un mejor entendimiento del estancamiento que nos aqueja es posible sugerir alternativas para reemprender el crecimiento económico, y ofrecer soluciones al principal problema nacional de la actualidad: la falta de crecimiento económico.

EL ESPÍRITU DE HUATUSCO

En este contexto, el espíritu de Huatusco consistió en el ambiente constructivo y de diálogo que animó a economistas de todo el espectro: desde los jóvenes hasta los maduros, los de “izquierda” y los de “derecha”, los “académicos” y los “políticos”, los “teóricos” y los “pragmáticos”, para revisar experiencias, analizar resultados, explorar nuevas posibilidades y ratificar principios para un conjunto de políticas públicas a favor del crecimiento, que faciliten el aprovechamiento eficiente de los recursos y promuevan la equidad en la distribución de oportunidades.

El espíritu de Huatusco le hace falta a México. Las diferencias de ideas y antecedentes no deben ser obstáculo para la búsqueda profesional de un objetivo común: contribuir a la construcción de un México más justo y más próspero.

Aunque no todos los participantes estamos en total acuerdo con cada una de las ideas expuestas en este documento, todos coincidimos en la importancia del crecimiento y en lo deseable de un esfuerzo permanente para entenderlo y mejorar el futuro económico de México. Por ello, un comité de redacción elaboró este documento basándose en las ideas expuestas por los participantes en el Seminario asi como en los consensos logrados. Para ello analizamos primero los antecedentes conceptuales mínimos para el planteamiento de la pregunta central del ejercicio, ¿por qué no crecemos?; resumimos a continuación los elementos analíticos y empíricos para diagnosticar y ofrecer un bosquejo de la naturaleza del proceso de crecimiento en México en años recientes, y finalmente proponemos los consensos básicos que se derivan de esa revisión.

En el futuro inmediato será necesario acordar y definir estrategias de gobierno, paquetes legislativos, presupuestos, planes de inversión, propuestas ciudadanas, plataformas políticas y diversas acciones que den forma y contexto a las políticas públicas en nuestro país. Esperamos que las principales líneas de argumentación y, sobre todo, los consensos que alcanzamos en Huatusco contribuyan a facilitar estos procesos. Es importante reconocer que en estos momentos en los que se debaten intensamente diversas propuestas de política pública, un grupo heterogéneo de profesionistas puede ponerse de acuerdo en puntos de partida fundamentales, sin los cuales no sería posible sumar experiencias y criterios, que contribuyan a un anhelo que no por trillado es menos válido. un mejor México. [1]

____________________

[1] Del libro: ¿Por qué no crecemos? Hacia un consenso para el crecimiento en México: Reflexiones de 54 economistas. Sin editorial. México 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: