Retrato de Levinas por Victor Malka


1905/1995

Lo que al punto choca en él es la vivacidad de la mirada, su inteligencia y su bondad. Como si la filosofía de la alteridad, de la cual éste intelectual brillante ha hecho la espina dorsal de su pensamiento y de su obra, se dejase leer nada más comenzar el juego. Como si él retomase por propia cuenta tal fórmula bíblica que ha comentado a generaciones de discípulos: como, heme aquí, yo mismo.

El hombre es de menguada estatura y frágil aspecto. El gesto es sobrio mas relativamente nervioso; el tono de su discurso, sacudido, impetuoso a veces, con un vestigio de acento ruso apenas perceptible, si bien los oyentes que no están demasiado cerca del maestro deben aguzar al extremo el oído. Por más que haya preparado las citas y sus referencias, sucede sin embargo que la memoria, in fine, le falla. Vuélvese entonces, y con qué humildad, hacia tal o cual de sus oyentes reputado por su vasta cultura bíblica, y le pide auxilio con la mirada.

Y, hablando de humildad, cuántas veces no se lo ha visto saludar a obreros y a <<hombres sin importancia>> con tales miramientos que uno hubiera creído que se trataba efectivamente de imponentes cimas intelectuales.

Basta que se le tienda un micro para que pierda parte de sus facultades y se le resista la más sencilla palabra. Se lo ha visto descontento de semejante prestación radiofónica y negándose finalmente a que ésta sea difundida.

Así era el hombre; de una difícil exigencia para consigo mismo, de una indulgencia extrema para con los otros.

VICTOR MALKA, texto inédito.[1]

____________________

[1] Del libro: Huisman, Denis y Vergez André. Historia de los filósofos ilustrada por los textos. Tecnos. España 2001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: