Peter Sloterdijk. Esferas. (Fragmento)


P.Sloterdijk

Esperada con verdadera expectación en Alemania, la trilogía Esferas es, sin duda, el opus magnum de Peter Sloterdijk. Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercno; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con la <<clausura de la madre>>, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Slojerdijk analiza la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habituales; examina las catástrofes, cuando estalla una esfera, como sucedió con el giro copernicano, que hizo saltar las cubiertas imaginarias del cielo en el que habían vivido durante siglos los seres humanos. También la modernidad comienza con una nueva experiencia del espacio, con el espanto que le produce a Pascal <<el silencio eterno de los espacios infinitos>>.

Con gran talento literario, erudición y brillantez, Sloterdijk desarrolla un nuevo tipo de fenomenologóa y ontogénesis de los espacios humanos, repasando sus aventurados vericuetos por el imaginario de la historia, el arte, la literatura, la música pop, la mitología, la patrística, la medicina magnetopática, la psicología analítica, la mística, la filosofía… Si Heidegger había empezado la búsqueda de un lenguaje para el espacio vivido, como dice Safranski, <<no es exagerado decir que Sloterdjik ha elevado a un nivel completamente nuevo la filosofía de la coexistencia en el espacio común>> de la intimidad de las macrosferas sociales.

“El pensamiento de la edad moderna, que se presentó durante tanto tiempo bajo el ingenuo nombre de Ilustración y bajo el todavía más ingenuo lema programático de <<Progreso>>, se distingue por una movilidad esencial: siempre que sigue su típico <<Adelante>> pone en marcha una irrupción del intelecto desde las cavernas de la ilusión humana a lo exterior-no humano. No en vano el giro de la comología, llamado copernicano, está al comienzo de la historia moderna del conocimiento y del desengaño. Ese giró significó para los seres humanos del Primer Mundo la pérdida del centro cosmológico y dio lugar, en consecuencia, a una época de progresivas descentralizaciones. Desde entonces se acabaron para los habitantes de la tierra, los antiguos mortales, todas las ilusiones sobre su situación en rezago del cosmos, por más que tales ideas parezcan estar aferradas a nosotros como engaños innatos. Con la tesis heliocéntrica  de Copérnico comienza una serie de instancias investigadoras dirigidas al exterior, vacío de seres humanos, a las galaxias, inhumanamente lejanas, y a los más espectrales componentes de la materia. Pronto se percibió el nuevo aliento frío de fuera, e incluso algunos de los pioneros del saber revolucionariamente transformado acerca de la situación de la tierra en el universo no callaron su desazón ante la infinitud propuesta; sí, el mismo Kepler protesta contra la doctrina de Bruno del universo infinito diciendo que <<precisamente esa idea no sé qué secretos y ocultos sobresaltos trae consigo; en realidad, se vaga sin rumbo por esa inmensidad a la que se le niegan límites y punto medio y, por tanto, cualquier lugar fijo>>.

peter_sloterdijk

A las evaciones hacia lo más exterior se siguen invasiones de frío en la esfera interior humana proveniente de los helados mundos cósmicos y técnicos. Desde el inicio de la edad moderna el mundo humano tiene que aprender en cada siglo, en cada decenio, en cada año, cada día a aceptar e integrar verdades siempre nuevas sobre un exterior que no concierne al ser humano. Comenzando en las capas sociales ilustradas y siguiendo, progresivamente, en las masas informadas del Primer Mundo, desde el siglo XVII se expande la nueva y relevante sensación psico-cosmológica de que los seres humanos no han sido el punto de mira de la evolución, esa diosa indiferente del devenir. Cualquier mirada a la fábrica terrestre y a los espacios extraterrestres basta para acrecentar la diferencia de que el ser humano es sobrepasado por todos los lados por exterioridades monstruosas que exhalan hacia él frío estelar y complejidad extrahumana. La vieja naturaleza del Homo sapiens no está preparada para esas provocaciones del exterior. A fuerza de investigación y toma de conciencia, el ser humano se ha convertido en el idiota del cosmos; se ha condenado él mismo al exilio y se ha expatriado en lo sinsentido, en lo que no le concierne, en lo que le ahuyenta de sí, perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas de ilusión entretejidas por él mismo. Con ayuda de su inteligencia incansablemente indagadora, el animal abierto derribó el tejado de su vieja casa desde dentro. Tomar parte en la Modernidad significa poner en riesgo sistemas de inmunidad desarrollados evolutivamente. Desde que en los años setenta del siglo XVI el físico y cosmógrafo inglés Thomas Digges aportó la prueba de que la doctrina bimilenaria de las cubiertas celestes era tan inconsistente físicamente como superflua dede el punto de vista de la economía del pensar, los ciudadanos de la época moderna hubieron de acomodarse a una nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a arreglárselas para existir como una pepita sin cáscara. La piadosa y despierta manifestación de Pascal: <<El silencio eterno de los espacios infinitos me produce espanto>>, expresas la confesión íntima de toda la época.

Sloterdijk_Esferas

Desde que los tiempos se hicieron nuevos de verdad, ser-en-el-mundo significa tener que aferrarse a la corteza terrestre y rogar a la fuerza de gravitación que no te abandone, olvidando cualquier idea de rezago y cobijo. No puede ser mera casualidad: desde los años noventa del siglo XV los europeos que saben de qué van las cosas construyen y contemplan, como adeptos de un culto indefinido, imágenes y globos terráqueos como si por medio de la vista de esos fetiches quisieran consolarse de que ya para siempre sólo pordrán existir sobre un globo, nunca más dentro de uno. Mostraremos que todo lo que hoy se llama globalización proviene del juego con ese globo excéntrico. Friedrich Nietzsche, el formulador magistral de aquellas verdades con las que no se puede convivir pero cuya ignorancia sería contraria a la honradez intelectual, articuló definitivamente aquello en lo que, a fuerza de lucidez, ha llegado a convertirse el mundo en so totalidad para los empresarios modernos: <<Un portón a mil desiertos, vacíos y fríos>>. Vivir en la época moderna significa pagar el precio por la falta de cascarones. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamento exterior con técnicas de calentamiento y políticas de climatización; o con técnicas de climatización y políticas de calentamiento. Pero una vez que han reventado las burbujas tornasoladas de Dios, los cascarones cósmicos, ¿quién va a ser capaz todavía de crear envolturas protésticas en torno a los que han quedado a la intemperie?” [1]

____________________

[1] Sloterdijk, Peter. Esferas I. Ediciones Siruela, España 2003.

3 comentarios
  1. avrocca dijo:

    Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
    Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia.

    Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
    © De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
    Diputación de Valencia, 2007
    Director: Ricard Bellveser
    Colección dirigida por Rosa María Rodríguez Magda
    Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
    221 páginas
    I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
    Depósito legal: V-2888-2008
    Imprime: Imprenta de Valencia
    Disponible: en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
    Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739

    http://www.observacionesfilosoficas.net/introlibrossloterdijk.htm

  2. avrocca dijo:

    Podría parecer que, en la madurez,Sloterdijk ha sucumbido a la idiosincrasia nacional, como parecía revelarse en el rótulo de su descomunal trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad, reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes palimpsestos que forman los tres volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora: intenta dejar de pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto de vista, nuevas metáforas. Asume la perspectiva del macrohistoriador, del crítico de la cultura, por momentos la de un teólogo.

    Buena parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son de raíz religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo, Organismo, Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión de los románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza del pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido Hegel y, en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de que los hombres contáramos con una sola manera de establecer las cosas.

    En cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por otra parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel sino las seductoras generalizaciones de Spengler; su perspectiva es crítica de la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche. Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como para dejarse tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele atacar a los filósofos cuando intervienen en diversos ámbitos, digamos transversales a la filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se muestra en Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en un nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos previno Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que quede claro, no para trazar una nueva construcción ideológica sino, literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo que a fin de cuentas significa producir un nuevo mito cosmológico. El subtítulo, pues, le queda un poco grande, porque el trabajo de Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera histórico, sino una reflexión literaria que se ofrece como campo de proyección de la experiencia. En efecto, lo que Sloterdijk nos ofrece es un nuevo modelo narrativo para la historia de la cultura europea, otro modo de redescribir el mundo o, si se quiere, de representárselo, en la época de la llamada globalización para examinar nuestra posmoderna, fragmentada y no obstante necesaria visión del Todo.

    Esferas es así el opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo una reconstrucción de las etapas de nuestra historia como habitantes de esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.

    Su imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los grandes relatos. Sus imágenes son tributarias al imaginario de la navegación y al de la bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a una nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización. Al análisis de la conexión entre las crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; así como a las catástrofes que acontecen cuando una esfera estalla, como sucedió –precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará de modo principal este Libro.

  3. Obras

    Obras traducidas al castellano hasta julio de 2010 en orden ascendente a su publicación en alemán (compilada por O. Díaz Aldret):

    * Crítica de la Razón Cínica; (trad Miguel Ángel Vega); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1983]
    * El Árbol Mágico: El Nacimiento del Psicoanálisis en el Año 1785. Ensayo Épico sobre la Filosofía de la Psicología; (trad. Ana María de la Fuente); Barcelona; Seix Barral; 1986 (1a ed) y 2002 (2a ed) [publicada en alemán en 1985]
    * El Pensador en Escena. El Materialismo de Nietzsche; (trad. Germán Cano); Valencia; Pre-Textos; 2000 [publicada en alemán en 1986]
    * Venir Al Mundo, Venir Al Lenguaje. Lecciones de Frankfurt; (trad. Germán Cano); Valencia; Pre-textos; 2006 [publicada en alemán en 1988]
    * Eurotaoismo. Aportaciones a la Crítica de la Ciencia Política; (trad. Ana María de la Fuente); Barcelona; Seix Barral; 2001 [publicada en alemán en 1989]
    * Extrañamiento del Mundo; (trad. Eduardo Gil Bera); Valencia; Pre-Textos; 1998 [publicada en alemán en 1993]
    * En el Mismo Barco. Ensayo sobre la Hiperpolítica; (trad. Manuel Fontán del Junco); Madrid; Siruela; Madrid; 1994 [publicada en alemán en 1993]
    * Si Europa Despierta. Reflexiones sobre el Programa de una Potencia Mundial en el Fin de la era de su Ausencia Política; (trad. Germán Cano); Valencia; Ed. Pre-Textos, 2004 [publicada en alemán en 1994]
    * Experimentos Con Uno Mismo. Una Conversación con Carlos Oliveira; (trad., introd. y notas Germán Cano); Valencia; Pre-textos; 2003 [publicada en alemán en 2000. COAUTOR Carlos Oliveira]
    * Esferas I: Burbujas. Microsferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1998]
    * Esferas II: Globos. Macrosferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2004 [publicada en alemán en 1999]
    * Normas para el Parque Humano. Una Respuesta a la ‘Carta sobre el Humanismo’ de Heidegger; (trad. Teresa Rocha Barco); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1999]
    * El Desprecio de las Masas. Ensayo sobre las Luchas Culturales de la Sociedad Moderna; (trad. Germán Cano); Valencia; Pre-textos; 2002 [publicada en alemán en 2000]
    * Sobre la Mejora de la Buena Nueva. El Quinto ‘Evangelio’ según Nietzsche. Discurso pronunciado el 25 de agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche; (trad. Germán Cano); Madrid; Siruela; 2005 [publicada en alemán en 2001]
    * El Sol y la Muerte. Investigaciones Dialógicas; (trad. Germán Cano); Madrid; Siruela; 2004 [publicada en alemán en 2001. COAUTOR Hans-Jürgen Heinrichs]
    * Temblores de Aire. En las Fuentes del Terror; (trad. Germán Cano; prólo., selecc fotográfica Nicolás Sánchez Durá); Valencia; Pre-textos; 2003 [publicada en alemán en 2002]
    * Esferas III: Espumas. Esferología Plural; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2006 [publicada en alemán en 2004]
    * Los Latidos del Mundo. Diálogo; (trad. de la ed. en frances Heber Cardoso); Buenos Aires; Amorrrortu; 2008 [publicada en alemán en 2004. COAUTOR Alain Finkielkraut]
    * En El Mundo Interior del Capital. Para una Teoría Filosófica de la Globalización; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2007 [publicada en alemán en 2005]
    * Ira y Tiempo. Ensayo Picopolítico; (trad. Miguel Ángel Vega Cernuda y Elena Serrano Bertos); Madrid; Siruela; 2010 [publicada en alemán en 2006]
    * Derrida, Un Egipcio. El Problema de la Pirámide Judía; (trad. de la ed. en frances Horacio Pons); Buenos Aires; Amorrortu, 2007 [publicada en alemán en 2007]
    * El Retorno de la Religión. Una Conversación; (trad. Mónica Sánchez, introd. Félix Duque); Oviedo; KRK; 2007 [publicada en alemán en 2007. COAUTOR cardenal Walter Kasper]

    [editar] Enlaces externos

    * Peter Sloterdijk. Normas para el parque humano
    * Peter Sloterdijk. La ironía cibernética
    * Peter Sloterdijk. En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica – Cervantes PDF
    * Peter Sloterdijk. Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo – Cervantes PDF

    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital / Eikasia PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk: Normas para el Parque Humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk, Extrañamiento del mundo. Abstinencia,drogas y ritual – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Sloterdijk: Mystische y Antropología; el desierto y la emergencia del humano potencial de traslado – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización – Eikasia PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk: Esferas, flujos y sistemas de inmunidad extrahumana – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk: Temblores de Aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos -,Eikasia PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica.UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk: Concierto de transferencias e Historia de la fascinación de proximidad BUAP PDF
    * Carla Cordua. Peter Sloterdijk. Sobre la Verdad – CEP PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad / Eikasia PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk y Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del Ser – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo,posthumanismo y debate en torno al Parque Humano. Eikasia PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico, UC3M PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos – UCM PDF
    * Adolfo Vásquez Rocca. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización IAM PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: