Sobre Charles Chaplin: El inmigrante


Charles Chaplin_The immigrant

Si pudieramos definir cómo es que la sociedad se comporta en la actualidad, propondría el concepto de la ‘amplitud sensorial’ porque en la medida que un individuo accede a la información, a la opinión y al conocimiento, desarrolla esta nueva habilidad, a saber, la exclusión. Pero esta exclusión sólo puede ser entendida a la vez de la participación en diferentes experiencias sensoriales a lo largo de nuestra vida. Esto es de tal forma que cuando hablamos de cine, la industria nos abre las puertas a una amplísima variedad. El individuo masa acaece y se pierde la profundidad de la experiencia misma de tal suerte que pareciera que ya no importa cómo es que hemos vivido un momento, sino cuántos de estos últimos se recopilan en nuestra mente. La complejidad y la saturación se hacen presentes.

No hay cabida para la duda. La existencia de la extraña paradoja de la información supone que las personas y las sociedades con acceso a los medios informativos, debieran estar más comunicados y enterados de lo que sucedía en años anteriores donde el flujo informativo se veía sumamente restringido. Esto no es así. La libertad entendida en esta caso como apertura se radicaliza de tal forma que lo que se supone sería enterarse o interiorizar lo ‘no conocido’ se transforma en una experiencia cuya diversidad y cuantía impide en muchos casos, la comunicación de diversos temas.

Elijo de ejemplo la película de ‘El inmigrante’ de Charles Chaplin. Me llama la atención cómo es que la sencillez de esta producción es capaz de generar pulsiones emocionales y racionales alrededor de la misma. He ahí el punto nodal; queda demostrado que más información, más conocimiento, más tecnología y más efectos especiales no se relaciona directa y proporcionalmente con la calidad de las experiencias lúdicas y de catarsis vivenciales que inducen al séptimo arte a ser la consideración sintética del movimiento-imagen, por lo menos en la mayoría de la gente, que precisamente no es especialista en el tema y disfruta con las diversas historias presentadas en la pantalla grande.

Punto y aparte para la connotación psicológica y de crítica social que presenta Chaplin. La sutilidad de su descontento, sátira aguda, únicamente se devela, se hace presente como fenómeno, con la aparición de otro evento clave para lograr esa ironía de la naturaleza humana, me refiero a la risa, a la comedia. La experiencia se acrecenta cuando un público, reunido, comineza a digerir el genial humor del director, productor, guionista y actor protagonista de la película. Ciertamente uno podría considerar a Chaplin de cruel pues sólo a partir de la fenomenología del problema, llevada de la mano del humor, se puede generar esa reflexión de las condiciones que generan la trama: un inmigrante llegado de Europa que busca en la tierra de la libertad, Estados Unidos en la película, una nueva oportunidad vivencial. Esta idea se ironiza con la actitud sesgadora y autoritaria de los agentes de inmigración, así como de la idea del burgués que intenta maximizar sus ganancias, valiéndose de medidas completamente contrarias a la ética y a la moral del sentido común utilitarista en cuanto agregado de bienes personales y consecuentemente, de bien colectivo. Evidentemente que aquí se muestra cómo es que la teoría no tiene un hilo conductor directo a la práctica.

En resumen, el inmigrante es la objetivación de una genial sencillez que lleva al auditorio por un camino lleno de pulsiones que de alguna manera, logran causar ese impacto trascendental y de reflexión que en la actualidad parece extinto en la industria de la cinematografía.

Annex - Chaplin, Charlie (Immigrant, The)_NRFPT_02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: