Semblanzas: Georges Bataille (La experiencia interior y La parte maldita)


georges bataille

” n. el 10.9.1987, Billom (Auvernia), m. el 9.7.1962, París

Bataille es uno de los pensadores más originales e independientes entre los intelectuales franceses del siglo XX.  Desde 1922 fue bibliotecario en la Biblioteca Nacional de París y ejerció también otros cargos, de 1942 a 1949, tuvo que dejar esos trabajos por causa de una enfermedad pulmonar. En los años veinte se movió en círculos surrealistas, y en 1928 publicó bajo seudónimo su primer relato erótico. Durante los años treinta participó en la fundación de numerosos proyectos de revistas artísticas y (en medida reciente) políticas, oyó las lecciones sobre Hegel que impartió Kojève y comprometió su pluma en Collège de sociologie y en la sociedad secreta en torno a Acéphale. Después de la guerra desplegó una intensa actividad periodística. que dio origen a numerosos libros, artículos y conferencia sobre filosofía moderna (Hegel y Nietzsche), erotismo, mística, literatura y arte. En 1946 fundó Critique, una influyente revista de recensiones.

L´expérience intérieure (fr.; La experiencia interior), 1a ed. París 1943; 1954 (rev y corr.)

Esta obra expone el éxtasis, el arrobamiento y la emoción meditativa de un desconocido que ha de mantenerse en un estado de <<no saber>>, frente a toda reducción a lo conocido, por ejmplo, a Dios. Consigue así una función de sujeto y objeto. Como ese estado no es una contemplación privada, sino que está destinada explícitamente a <<los otros>>, ha de serle posible una comunicación que no es la del discuros y de la palabra, pues esta última lo traicionaría entregándolo alm undo del <<proyecto>>, del cálculo utilitario, que ata a los objetos. En consecuencia asume la posición paradójica de un <<proyecto>>, cuyo fin es destruir el proyecto mismo y el discurso, o bien poner el pensamiento discursivo a servicio de la experiencia interior. Según Bataille, esa comunicación es posible en el erotismo, en la risa y en la poesía. En la risa todos los muros de separación entre los que ríen caen en un torrente de intensa comunicación. La risa es además la una forma de aquel sacrificio que hace de regulador del cálculo utilitario: la comunidad de los que se ríen se establece a expensas de un tercero. Sería subversiva para el fin de la superación de los propios límites una <<risa desenfrenada>> sobre sí mismo en la que cayeran juntamente los que sacrifican y los sacrificados. La poesía, que Bataille designa, por una parte, como <<holocausto de palabras>> y, por otra, como <<reparación del abuso del lenguaje>>, sería la única forma de sacrificio cuyo fuego podría renovarse constantemente. De todos modos, la superación del <<servilismo de las formas intelectuales>> exige un sacrificio supremo: el de la razón misma. Su necesidad se esclarece en la disputa con Descartes, Hegel y Proust; en ella se siente apadrinado por san Juan de la Cruz, Kiergegaard y, sobre todo, el Nietzsche último. Está allí como base de una <<dramatización de la existencia>> que como tal no puede fundarse discursivamente con su <<carácter inverosímil>> y que, sin embargo, origina una angustia constante e insuperable. La invocación de Dios como <<condición humana>> en el momento actual, después de que Nietzsche anunciara su muerte, según Bataille tiene que asumir necesariamente rasgos blasfemos. El libro es un relato de esta desesperación.

Ediciones: Gallimard,  París 1943; Euvres complètes, vol. 5, p. 7-189 (texto ed. 1954).

La part maudite. Essai d’économie générale (fr.; La parte maldita. Ensayo de economía general), 1a ed. París 1949.

La obra explicita los principios de una <<economía general>>, diferente de la clásica. Ésta última partía del cálculo aislado de la utilidad. La presente obra, en cambio, concede la prioridad objetiva a fenómenos de una economía no productiva, al gasto superfluo. El problema principal no es la superación de la escasez de recursos económicos, sino el consumo de una energía sobrante.

Así, a la emisión constante de energía solar se contrapone una biosfera finita como límite de toda acumulación. La vida natural se ver forzada según el autor a la formación de diversas modalidades de lapidación lujuriosa, entre las que se incluyen en primer lugar la muerte individual y la procreación sexual. Las sociedades humanas hasta el umbral de la Edad Moderna han sabido conservar formas de gasto improductivo, en las que lo sobrante era destruido por la eliminación de la llamada <<parte maldita>>. En el cambio de las formas de resolver esta tarea, desde el sacrificio arcaico de hombres, pasando por el potlatch indio como desmedida ruina propia, hasta la aniquilación explosiva en la guerra moderna, se muestra, según Bataille, una creciente cosificación de las relaciones sociales y una pérdida de la dimensión de lo sagrado. Se pierde la conciencia de la necesidad del sacrificio, lo mismo que la de una indispensable limitación y la experiencia de la intimidad del sacrificio como una participación del que se sacrifica en lo sacrificado. Por esto la necesidad de la destrucción de lo sobrante se realiza cada vez más de forma catastrófica. Pero la cosificación nunca puede hacerse total, pues, a pesar de la creciente objetivación del hombre, no puede extenderse a éste como conciencia de sí. Así, la aspiración fundamental del hombre a la soberanía y a la libertad se conserva en el momento presente. Según Bataille, en el horizonte de la <<economía general>> hay una experiencia místico-trascendental: la conciencia de la <<nada de la pura pérdida>>. Él cree que  su posibilidad encuentra puntos de apoyo también después de la Segunda guerra mundial: por ejemplo, en el plan Marshall para la reconstrucción de Europa ve una singular ruptura, desconocida hasta entonces, de la racionalidad capitalista a través del proyecto de un puro dar.

Ediciones: Éd. de Minuit, París 1949, 1967; cast., La parte maldita; precedida de La noción de consumo, trad. por J. GIVANEL, Edhasa, Barcelona 1974; trad. y notas por F. MUÑOZ ESCALONA, Icaria, Barcelona 1987. ” [1]

____________________

[1] Del libro: Enciclopedia de obras de filosofía: Tomo 1 A-G, editada por FRANCO VOLPI, trad. por RAÚL GABÁS,  Herder, España 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: