Es lo que hay. Antología de la jóven narrativa en Córdoba


“Ni el fin de la historia, ni el fin de las utopías, ni el fin de nada. Sólo muchos comienzos, maneras distintas de develar dobleces de una realidad esquiva, cada vez más desafiante y enmarañada, con una lucidez sin claudicaciones. Como para comprobar una vez más que el arte se penetra de realidad y la devuelve enriquecida”.

es_loquehay

En la diversidad del ámbito vivenciado, las experiencias logran configurar el cuadro de la realidad en una reticula de hechos, objeto de interpretación subjetiva. No obstante, la cristalización del ‘hecho político’ permea en la sociedad generando así un proceso de interiorización que tiene su efecto objetivado en diversos ámbitos, entre ellos, el artístico. En la jóven narrativa de Córdoba no se presenta exclusivamente una pluralidad de cuentos, sino precisamente el nivel de conciencia íntimamente vinculado con el antes mencionado ‘hecho político’. Esto es de tal forma, que los deplorables sucesos dictatoriales son el organon que acompaña a la crítica y al desencanto moderno.. Si bien el imaginario de los escritores no es una letra catártica con abemoladas ensoñaciones, sí lo es ab irato en su manera de expresar a la colectividad.

Es así como la presente antología de reciente aparición crea su propia historia, que es tanto de cuentistas como de individuos que crecieron a la sombra de diversas ideologías. Es un ejercicio de objetivación lúdica y sincera, así como el proceso espejo de una realidad intrínsecamente despojada de sus más altas joyas ideológicas, despojada de la ortodoxia canónica de las formas.

Es lo que hay. Antología de la joven narrativa en Córdoba, por Lilia Lardone (ed.), con textos de 24 escritores cordobeses, Babel, Córdoba, 2009.

Antología de la joven narrativa en Córdoba, que reúne cuentos y crónicas de 24 escritores nacidos después de 1976 y vinculados de alguna manera a la provincia mediterránea. La antología es la culminación de un proyecto de pesquisa de la escritora Lilia Lardone, quien emprendió una búsqueda de producciones literarias y escritores jóvenes en Córdoba.

El título del libro, que podría sonar despectivo, se explica por la doble acepción de la expresión: “por un lado el estrato de obras en un momento determinado, por el otro la actitud joven frente a un mundo impredecible”, según palabras de Lilia Lardone. “Son los autores que tenemos, y reflejan el mundo que tenemos. Ni el fin de la historia, ni el fin de las utopías, ni el fin de nada. Sólo muchos comienzos”

Autores: Luciano Lamberti, Pablo Giordano, Cuqui, Pablo Natale, Sebastián Pons, Federico Falco, Emanuel Rodríguez, Fernando Montes de Oca, Maricel Palomeque, Diego Bermani, Fabio Martínez, Lucas Moreno, David Voloj, Santiago Ramírez, Mariano Barbieri, Juan Cruz Sánchez, Javier Martínez Ramacciotti, Hugo Rizzi, Juan Cruz Taborda Varela, Javier Quintá, Marcelo Díaz, Hugo H. Rabbia, Ramiro Pros y Pablo Dema.

http://cosasdemimbreautor.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: