Sobre el cuarto encuentro ex-itam público: la crisis global financiera y el rol de los organismos financieros internacionales


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Dr. Alejandro Werner Wainfeld, Subsecretario de Hacienda

El pasado jueves 4 de Junio, se llevó a cabo el cuarto encuentro ex-ITAM público en las instalaciones de la Torre Mayor organizado por la sociedad de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México en la Ciudad de México. El tema elegido para la reunión fue el rol de los organismos financieros internacionales en el marco de la crisis económica mundial. Los ponentes invitados fueron el Dr. Alejandro Werner Wainfeld, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como Dr. Axel Van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para México y Colombia y el Dr. Ellis Juan, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

Ahora bien, me parece importante destacar tres puntos en común de los ponentes. El primero es el reconocimiento generalizado de las fallas en la regulación del sistema financiero al permitir una política préstamos no calificados o lo suficientemente riesgosos como para generar desequilibrios en espiral en la economía internacional, partiendo de los cada vez más interdependientes mecanismos de transmisión financiera, traducido a su vez en fuertes caídas de la economía real como en el caso de México. También tomemos en consideración que ha sido en Estados Unidos donde se ha generado esta crisis que ha afectado el volumen general de empleo en diversos países, trayendo como consecuencia la considerable disminución de la demanda agregada, del ingreso y de la capacidad de ahorro de una economía la cual es indispensable para garantizar algún crecimiento económico. Es precisamente el hecho de que haya sido Estados Unidos el país responsable de esta crisis, el que pone en tela de juicio no únicamente la reputación de la capacidad de los bancos y de la Fed para sobrellevar el sistema económico basado en mucho en las instituciones financieras y la ortodoxia del monetarismo, sino también el paradigma supersatanizado (sic!), del laissez faire en cuanto que es una política de completa anarquía de los mercados pues si bien la ideología del dejar hacer-dejar pasar funciona bajo cierto caso, principalmente en el beneficio del comercio internacional (ojo, este beneficio únicamente es tangible si dos economías tienen similares estructuras jurídicas y de producción económica, más evidentemente no es así dada la existencia de diferencias políticas y sociales, lo cual se tuvo que haber considerado en el TLCAN), la extensión de esta ideología a diversos sectores de la economía, lo único que provoca es la cuasi-legitimación científica (y muy elegante) del comportamiento de los mercados financieros. No estoy en contra de las instituciones financieras, sino que mi interés es únicamente el de  resaltar que bajo cierta regulación, la eficiencia y el equilibrio de los mercados puede garantizar mayor estabilidad macroeconómica.

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Dr. Axel Van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para México y Colombia

Un segundo punto es la retrospectiva de la actual coyuntura económica con su equivalente en la década de los treintas. El panel de invitados afirmó correctamente que esta crisis llamada la Gran Recesión no ha sido tan devastadora como la llamada Gran Depresión y que por lo menos en el caso de México, el presupuesto de divisas ha permitido cierta garantía en el tipo de cambio, aunado a una reciente nueva línea de crédito con el FMI lo que permite cierto colchón ante el generalizado problema (sobre todo en Europa) del déficit en la balanza comercial. En relación con la dicha restrospectiva, se comentó que si bien la disminución del empleo no ha sido tan brutal como la de la Gran Depresión, se seguirá recurriendo a una política de gasto público suavizado. Lo que me llama la atención y provoca curiosidad es que esta política no es exclusiva de México, sino que gran parte del mundo incurrirá en el antes citado déficit  para garantizar cierto nivel de producción y de empleo. Lo interesante de esto último es saber cómo reaccionarán las diversas economías que incurran en dicho déficit dada la interdependencia de los mercados en el contexto nunca antes visto de que prácticamente se tarda nada el contagio a sectores y naciones. ¿Qué organismos y en qué medida estarán dispuestos a financiar el déficit? Es evidente que los tenedores de bonos son importantes en esto último pero ante la nueva perspectiva mundial donde la información prácticamente vuela y los mecanismos de transmisión son casi instantáneos, se nos presenta un nuevo panorama mundial en sus acepciones económica, política y social.

Finalmente, los ponentes perfilaron el debate hacia el apoyo interregional tanto del BID como del WB a las economías en vías de desarrollo. Si bien existe la política de que en la medida que una economía crece, adquietre más responsabilidades para con países emergentes en el sentido económico, también es notable que las economías desarrolladas sean tan frágiles ante desequilibrios generalizados de las finanzas, lo cual tanto a países industrializados como a países en vías de desarrollo afecta por igual en el nivel de ingreso, por lo que en un escenario real, conlleva que millones de personas caigan en la pobreza.

Sin duda que la conclusión fue una mínima regulación de los organismos financieros a nivel mundial, lo cual transferido a la esfera política se traduce en repensar  políticas estatales que puedan conciliar la libertad de los mercados con la regulación mínima que se requiere para evitar crisis que se originan mayoritariamente por el abuso del laissez-faire. Digamos que se ha sobreexplotado y llevado esta ideología más allá de sus límites lo cual por supuesto no implica en lo mínimo un inmediato desecho de la misma, sino un proceso de revisión en el funcionamiento interdependiente de las instituciones financieras. Este es un debate de capital importancia, no sólo para los economistas, sino también para políticos, académicos y sociedad civil en general.

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