Comentarios a la película «Waking Life»


waking-lifeYES

Muchas veces podemos llegar a pensar que una pelìcula no es más que una catarsis que se desenvuelve en esferas distintas a nuestra realidad en un evidente desvínculo de el arte con la mundaneidad cotidiana a la vida. Me parece que esta división entre la realidad con el mundo de la cinematografía se puede deber a la exagerada fantasía a la que nos tiene acostumbrada la industria filmográfica. Pareciera que el arte se remite a una fábrica donde se producen al por mayor las ideas, historias y emociones que se basan en mucho en lo que el ser humano es en el mundo, pese a que en más de una ocasión la idealización de los mundos sociales no obedezca a una temporalidad definida en términos de nuestra conciencia actual, de tal suerte que podemos apreciar una película de sociedades futuras como de antiguas batallas. En ambos casos se presenta la constante universal bastante antropocéntrica por cierto del ser humano en diversas situaciones que apelan casi siempre a la política social. Esta representaciòn que a veces cae en falacias antropomórficas es la imagen-movimiento y la imagen-tiempo que caracteriza a la Historia, al cambio o devenir pero asimismo reafirma su contrario que es el no cambio, la seguridad, lo estático y la indagación por la naturaleza en este caso, del ser humano cuyo desenvolvimiento entre cotas temporales nos indicaría que los supuestos que conforman el sistema en el que nos hemos formado, a decir, el egoísmo y el utilitarismo conforman una constante infalible en cualquier época.

En la película Despertando a la vida (Waking life), su guionista y director, Richard LInklater, precisamente representa el antropocentrismo al colocar en el centro en una aparente inconexión de personajes, a un sujeto que a mi juicio, vendrìa siendo el ser humano en su afán de encontrar respuestas a la incertidumbre con el fin de entenderse a sí mismo, alcanzar cierto estado de conciencia que permita dotar de sentido a la realidad que por muy ilusoria que pueda ser, termina siendo asequible a nuestros sentidos más humanos. Si bien es cierto que la película se encuentra pletórica de contenidos filosóficos llegando a mencionar a pensadores como Platón, Santo Tomás, Nietzsche y demás, el existencialismo es la corriente que destaca por la terrible angustia en la que sume al individuo frente al límite corporal de la muerte. Sin embargo, a lo largo de la película, los diálogos apuntan a la idea que sugiere un nivel de trascendencia espiritual a partir de nuestra capacidad en vida corpórea de elegir lo que queremos hacer, de disyuntivar, de ser libres y formar nuestra propia realidad a través del entendimiento mutuo, apoyado por el subjetivismo que a mi parecer, desemboca en universalidad de la conciencia.

WakingLife-trailer_02

La película es un llamado a repensar nuestra sociedad a través de la introspección personal. No sé si existe un sueño colectivo donde la realidad sea más que un estado mental de nuestra primigenia humanidad, bastante contraria a esa civilidad que se nos trata de inculcar. La Historia es un proceso temporal que es únicamente entendible a través de las categorías de espacio y tiempo lo que un sentido estrictamente científico se ha entendido como evolución, lo cual traducido a lenguaje cotidiano es la bùsqueda por entender la famosa naturaleza de nuestro ser. ¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos?

Al final, la película sugiere una liberación, un despertar a la vida, pero no a la vida que entendemos, sino a una nueva vida desconocida que algunos podrían acusar de metafísica, de intangible. No cabe duda que cualquier persona puede entender la película como quiera, unos con más optimismo que otros. El sustento brindado es la reticulación de esferas  vivenciales que no es compatible con la especialización o la división del trabajo en nuestra sociedad actual. En otras palabras, la película sugiere que vivimos en una película, la película de nuestra vida, moldeable a las decisiones personales lo que trae como corolario el derrumbe de estructuras sociales que se encargan de indicar que dentro de la industria filmográfica, una película es precisamente eso, una película de fantasía y nada más.

Un comentario en “Comentarios a la película «Waking Life»

Deja un comentario