Literatura Hebrea: El cantar de los cantares. Fotografía de la Flechadora de las estrellas del Norte y de la Victoria Alada


ReySalomónLa filosofía griega es la humanidad lo que la literatura hebrea es por su importancia, a la misma. Se pueden escribir muchos apuntes y disertaciones sobre el impacto de la cultura hebrea en la Historia occidental y oriental, principalmente por el íntimo apego religioso que ha sido base de religiones como el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. En esta ocasión, les comparto un fragmento del epitalamio “Esposa”, incluido en el Cantar de los cantares, atribuído al rey Salomón.

ESPOSA

¡Ay, qué hermosa eres, amiga mía!, ¡ay, cuán hermosa! Tus ojos de paloma entre tus guedejas. Tu cabello, como un rebaño de cabras que suben al monte de Galaad. Tus dientes, como un rebaño de ovejas trasquiladas, que salen de bañarse, todas ellas con sus crías; no hay machorra en ellas.

Como hilo de carmesí, tus labios, y el tu hablar pulido; como cacho de granada tus sienes entre tus guedejas. Como torre de David, tu cuello, fundada en los collados; nil escudos cuelgan de ella, todos escudos de poderosos. Hasta que sople el día y huyan las sombras, voyme al monte de la mirra y al collado del incienso. Toda eres, amiga mía, hermosa; falta no hay en ti.

Conmigo el Líbano, esposa, conmigo del Líbano, te vendrás, y serás coronada de la cumbre de Amaná, de la cumbre de Sanir y Hermón, de las cuevas de los leones y de los montes de las onzas. Robaste mi corazón, hermana mía, esposa, robaste mi corazón con uno de tus ojos en u sartal en tu cuello. Cuan lindos son tus amores; más que el vino, el olor de tus amores sobre todas las cosas aromáticas.

Panal que destila tus labios, esposa, miel y leche está en tu lengua, y el olor de tus vestidos, como el olor del incienso. Huerto cerrado, hermana mía, esposa, huerto cerrado, fuente sellada. Las tus plantas (son) como jardín de granadas, con frutas de dulzura; juncia de olor y nardo.

Nardo y azafrán, canela con los demás árboles del Líbano; mirra y sándalo con los más preciados olores. Fuente de huertos; pozo de aguas vivas que corren del Monte Líbano. Sus vuela, cierzo y ven tú, abrigo y orea mi huerto, y espárzanze sus olores. [1]

[1] Edmeé Álvarez, María. La literatura universal a través de autores selectos. Porrúa, México 2004

_________________________________________________________________

Para este miércoles de fotografía, les ofrezco a la Diana cazadora y a la Victoria alada. Ambas se encuentran en Av. Reforma, en la Ciudad de México. Lo distintivo de la foto es la no muy popular vista posterior.

DSC03338

1 comentario
  1. Yoselin dijo:

    Cabe mencionar que el Islam ‘per se’ ha dado notables aportaciones a la literatura y para seguir con el hilo conductor de las líneas anteriores del rey Salomón donde se ve expresado el sentimiento de admiración por su amada, te comparto un fragemento del texto “El collar de la paloma” de Ibn Hazm, que pese a la diferencia de fechas y de provenir de la lírica musulmana, se observa la misma intensidad para expresar tal éxtasis contemplativo:

    Cuando se trata de ella, me agrada la plática,
    Y exhala para mi un exquisito olor de ámbar.
    Si habla ella, no atiendo a los que están a mi lado

    Y escucho sólo sus palabras placientes y graciosas.
    Aunque estuviera con el Príncipe de los Creyentes,
    No me desviaría de mi amada en atención a él.

    Si me veo forzado a irme de su lado,
    No paro de mirar atrás y camino como una bestia herida;
    Pero, aunque mi cuerpo se distancie, mis ojos quedan fijos en ella,

    Como los del náufrago que, desde las olas, contemplan la orilla.
    Si pienso que estoy lejos de ella, siento que me ahogo
    Como el que bosteza entre la polvareda y la solana.

    Si tú me dices que es posible subir al cielo,
    Digo que sí y que sé dónde está la escalera.

Responder

