Tales de Mileto y el inicio de la filosofía griega


thalesLa razón frente a la irracionalidad es una de las características principales de la filosofía griega desde su origen. Es natural en la idea jónica que la luz del pensamiento fuera la que llevaría a todas las mentes las ideas unívocas y perfectas sobre la totalidad, incluyendo la visión universal del kosmos. A comparación de las mal llamadas sociedades ‘primitivas’ que en realidad no lo fueron del todo en el sentido clásico de la definición, los griegos desarrollaron la idea de un orden que rigiera a los humanos desde la divinidad a la vez que se preocuparon por la racionalización de la sociedad y por tener como fin en sí mismas diversas expresiones humanas como el arte. El filósofo mexicano Ramón Xirau, así lo afirma cuando menciona que

“El nacimiento de la libre empresa y las nuevas modalidades del comercio que ésta lleva consigo modificaron profundamente la civilización griega. Por una parte, puede observarse a partir de los siglos VIII y VII una mayor tendencia al individualismo que se manifiesta tanto en el desarrollo de la poesía lírica, subjetiva e íntima, como en el hecho de que el artista quiere salir del anonimato para empezar a firmar, como persona humanamente independiente, las obras que salen de su fantasía. Hacia el año 700 debe situarse la copa de Aristhonotos  [crátera de Aristonotos], la primera obra de arte firmada que se conoce. Por otra parte, los artistas y los poetas, menos artesanos y ya más definitivamente creadores, empiezan a considerar el arte como un fin en sí, haciendo poco a poco a un lado los fines utilitarios que el arte y la poesía solían tener en tiempos más antiguos. Ha dicho Hauser [historiador del arte] que el deporte es manifestación jugada de la lucha por la vida. Durante el siglo VII se desarrolla, en gran escala, el deporte de los griegos y algo de este deporte tienen los nuevos poemas de Safo, las nuevas esculturas, las nuevas formas del pensamiento. Ya desligados de la vida práctica, ya alejados de la utilidad inmediata, el arte, la literatura y la filosofía nacientes son deportivos en la medida en que son también desinteresados. De este deinterés nace la posibilidad de creaciones autónomas, como nace también la posibilidad de dedicarse a la ciencia por la ciencia misma, al pensamiento por el pensamiento mismo, sin necesidad de tener siempre en cuenta las finalidades inmediatas de una o de otro. Los filósofos griegos tienen el mérito indudable de haber iniciado, tanto en los terrenos de la pura filosofía como en los de la ciencia, lo que hoy llamamos el pensamiento puro.” [1]

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Crátera griega. Museo del Louvre, Francia.

Así como la literatura y el arte, la filosofía se ‘independiza” de cualquier acepción práctica y deja espacio libre para meditar sobre las interrogantes del universo. En este contexto, Tales de Mileto (620-546 a.C) es considerado el primer filósofo griego (también fue matemático y astrónomo) al dar una serie de respuestas que más que generalizar, universalizan el origen de ” (…) todos los hechos, todos los pensamientos y todas las acciones”. [2] La indagación por el arché o principio de todas la cosas en el pensamiento de Tales de Mileto, se puede resumir de la siguiente manera:

1. La tierra flota sobre las aguas

2. El agua es el origen de todas las cosas

3. Todas las cosas están llenas de dioses. [3]

Regresando a Xirau, él mismo comenta:

“La primera afirmación no difiere grandemente de la idea mitológica de la tierra que se encuentra en el escudo de Aquiles. No viene, en realidad, a añadir nada nuevo a la ya vieja tradición cosmológica de los griegos. La segunda es más importante porque contesta, precisamente, a la pregunta central que se plantearon los primeros filósofos. El origen de todas las cosas es el agua. ¿Cómo entender esta proposición? En primer lugar, debemos tener en cuenta que el arché se refiere menos al origen de todas las cosas que a su gobierno. Así, lo que buscaba Tales era un principio físico y metafísico que, a su modo de ver, rigiera todas las cosas. Que este principio sea el agua no debe sorprendernos en exceso. La tradición mitológica de los griegos…daba una especial importancia al agua, el océano que rodea la tierra. Por otra parte, Tales pudo observar que el agua es necesaria para la vida. Pudo observar también que el comercio de su ciudad natal y, en general, de la Jonia toda, se hacía por el mar, y así el agua se convertía en medio necesario para la supervivencia misma de sus coterráneos. En cuanto a la tercera afirmación, es sin duda, algo misteriosa. Aristóteles sugiere que Tales había observado los efectos del magnetismo y que la palabra “dioses” representa aquí, simbólicamente, las fuerzas activas de la naturaleza. En tiempos más modernos, se ha podido creer que la frase de Tales transmitida por Aristóteles se refería realmente a divinidades. La filosofía de Tales sería, así, una forma de espiritualismo.” [4]

No cabe duda que Tales fue el iniciador de hecho de una tradición de pensamiento que convergería en la modernidad con las ideas de grandes físicos-astrónomos como Copérnico o  Newton en el sentido de incluso desplazar a la filosofía de su cometido cosmogónico relegándola a un sentido puramente metafísico. Sería Kant el que más tarde dotaría a la filosofía de su papel independiente de la física, pero lo más importante en esta entrada es notar el hecho de que el fundamento histórico de la filosofía se basa en la cualidad unívoca del todo (?). Más tarde con Platón esta idea se pone en duda dada la ‘naturaleza’ del ser humano y sería hasta el Siglo XIX cuando Nietzsche propagara el decaimiento de la sociedad en general.

Para complementar la entrada, les dejo un enlace a “The Internet encyclopedia of Philosophy” al respecto de la obra y pensamiento de Tales de Mileto.

http://www.iep.utm.edu/t/thales.htm

__________

[1] en: Xirau, Ramón. Introducción a la Historia de la Filosofía, UNAM, México 1980

[2] ibídem

[3] ibídem

[4] ibídem

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