Orígenes humanos en la literatura asirio-babilónica y una instantánea del Teatro de la Ciudad de México


La fértil región entre los ríos Tigris y Éufrates comunmente conocida como Mesopotamia alberga más contenido literario del que actualmente se le podría atribuir en un acto de exclusión modernista. Pese al tiempo en el que se gestaron las epopeyas sumerias que nos puede parecer bastante lejano, se encuentra una nada desdeñable conexión entre la explicación de los orígenes del kosmos y la teogonía de la cual se parte para explicar cómo es que el hombre llegó a existir en el mundo, descripciones que análogamente se encontrarán en sucesivas manifestaciones literarias.GilgameshTablet

A diferencia de los papiros jeroglíficos de los egipcios, los escribas asirio-babilónicos utilizaban la escritura cuneiforme por las “…combinaciones de signos en forma de cuñas” y varias tablas con diversas narraciones fueron encontradas en las excavacione de Mesopotamia hacia el año 1842 en los restos del palacio de Asurbanipal, en Nínive. Los principales textos son los siguientes:

a) El poema de la creación

http://74.125.155.132/search?q=cache:Bx-HXR9Z93kJ:https://www.u-cursos.cl/derecho/2007/2/D1CURLIB/30/material_docente/objeto/148960+poema+de+la+creaci%C3%B3n+marduk+fragmento&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

b) El poema de Ishtar

http://www.ishtartemple.org/sacredIshtar.htm

c) El poema de Gilgamesh

http://www.scribd.com/doc/277503/El-Poema-De-Gilgamesh

La explicaciones por el origen del universo ha sido una constante en varias culturas de la antigüedad y pese a que pensadores como Confucio no se preocuparon por indagar en ello. se ha interpretado la creación en un doble sentido; el relegamiento del hombre a su vida mundana por la voluntad de los dioses o Dios (en la literatura hebrea), y el retorno o proceso que el humano debe seguir para deshacer la creación y regresar a la unidad con el absoluto (literatura hindú). Visto desde cualquier parte, existe un doble proceso de comienzo y final, vida y muerte, bien y mal, luz y oscuridad. Esta dualidad al parecer maniquea se refleja a lo largo de la historia y en diferentes civilizaciones como la indagaciones de los grandes misterios sobre la existencia. En la actualidad, aún cuando nos hemos “emancipado” de la divinidad religiosa, permanecemos vivenciados en la ambivalencia dialéctica pero ahora entendida como diversidad, subjetividad y relativismo. La posmodernidad es un interesante resultado de esta llamada emancipación.

______________________________________________________________________________

Teatro de la Ciudad/Exterior (México 2009)

Para la fotografía del día, les dejo la continuación del semanario en imágenes que la semana pasada empezó con una instantánea del Teatro de la Ciudad de México, sólo que en esta ocasión se trata de una vista exterior. Por alguna razón, WordPress no me deja mostrar la foto completa por lo que me disculpo por ello pues la belleza del edificio se aprecia mejor desde una perspectiva más amplia. Para los citadinos de la Ciudad de México, el Teatro es familiar por encontrarse en el centro histórico y por celebrar diversas actividades principalmente de corte cultural. Al término de este texto, se encuentra el enlace a la página del Teatro, específicamente al de su historia dedicado a aquellos quisquillosos que gustan de indagar en los orígenes de diversas manifestaciones artísticas.

http://www.tcm.cultura.df.gob.mx/historia/historia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: