Tiempo, un poema y homenaje a Mario Benedetti


Mario_BenedettiAlguna ocasión el gran dramaturgo alemán Goethe imploraba a los dioses por más tiempo, pues había aprendido a vivir. Así, la muerte es un cronopio no anunciado de continuación trascendental. La muerte no puede ser sólo el final biológico, o la imposición del acotamiento ante la idea, sino que de alguna forma inexplicable a la humanidad, es el elevamiento de la esencia al firmamento, donde se albergan las grandes luminarias de la humanidad, y Mario Benedetti era una de ellas. Alguna vez Napoléon Bonaparte, el republicano, comentaba que el fulgor de un gran personaje, esa luz que lo rodea, ese fuego que devela el camino, es comparable a las estrellas fugaces que entran a la atmósfera terrestre pues nos demuestran su existencia con el autoconsumirse a ellas mismas. Así, la luz es provocada por el propio ocaso. La muerte es el fuego que nos consume y la luz que ello provoca es el legado de nuestro pensamiento. El poder de la letra escrita en Mario Benedetti ha sido y será por siempre la exaltación por un ser humano renaciente.

Cuando se le pidió su opinión a Galeano sobre la muerte del escritor, expresó en una frase el gran sentir por el personaje fallecido… “el dolor se dice callando”. Pero una vez reflexionado el asunto, tenemos que admitir que la acción de la palabra y el pensamiento, enarbolados por la coherencia de la literatura, es una de las pocas bellezas que quedan en este mundo y parece que conforme pasa el tiempo, las estrellas se distancian cada vez más de nuestra realidad. Ea pues! Que ahora que Benedetti forma parte de esa constelación, junto a grandes figuras de la humanidad que buscaron en vida la legitimación del hombre, así como el cambio y la crítica a las más imponentes aporías, nuestra conciencia queda sellada transformando a nuestro ser en vástago de los esfuerzos desde todos los frentes, por una nueva sociedad. Así como Benedetti, precisamos de tiempo, precisamos de vida y muerte, precisamos de luz, precisamos de razón y pasión…precisamos de humanidad.

MARIO BENEDETTI (1920-2009). “TIEMPO SIN TIEMPO”

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

Benedetti

2 comentarios
  1. El gori dijo:

    Extrañandote desde el lado obscuro de mi corazón..

    La noticia de tu partida me ha caido como un manotazo a un zancudo. como quitarle los dientes a un canibal y como quitarle su aroma a las flores…

    Quisiera poner en invierno a las golondrinas… quitarle las lágrimas a los cocodrilos para usarlas… Romper en furia contra la muerte y maldecirla como lo has hecho. jugarle un doble o nada y recuperar tu vida…

    Las campanas de luto han llenado mis oidos. La luna se fue al lado obscurodesde que te fuiste y el cielo no ha parado de llorar…

    “Muerte en cumplimiento del deber”…

    Recordandote desde desde este pequeño instante llamado vida…

    Hasta siempre Don mario…

  2. Krisstyna dijo:

    El 17 de Mayo será un día que recordaré. Se fue uno de los grandes, uno de mis favoritos, su obra me marcó tanto, fue mi amiga, mi novio, mi familia muchas tardes de sábado.

    Ahora, como dice tu texto, ya forma parte de esas estrellas en el firmamento.

    No me queda más que agradecerte este pequeño homenaje para él.

    Te dejo líneas de mis poemas favoritos de él:

    * O sea
    resumiendo
    estoy jodido
    y radiante
    quizá más lo primero
    que lo segundo
    y también
    viceversa.

    * Si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    * Mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    mo sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites.

    Me adueño de una línea del comentario anterior, yo también lo extrañaré desde el lado oscuro de mi corazón.

Responder

