Aristóteles en el pensamiento económico (primera parte)


aristoteles[1]Actualmente se discuten los temas internacionales que atañen a la interdependencia de los mercados, donde la disminución del gasto de una nación, implica el descenso en general del volumen productivo de los diversos países que se encuentran interrelacionados en la economía de mercado, por lo que las consideraciones históricas nos parecen lejanas y tratar de considerar la antigüedad económica en relación con los problemas económicos y políticos contemporáneos, puede parecer futil ante la euforia por los temas de finanzas, crecimiento, desarrollo, distribución y análisis matemático de las diversas variables micro y macroeconómocas.

Sin embargo, la reconsideración analítica del pensamiento clásico griego en cuanto fin social, nos permite entender que los diversos ciclos económicos (tanto recesiones como expansiones), subyacen al fin social, que en mucho se beneficia de las diversas herramientas matemáticas (en especial las econométricas) que se han descubierto y aplicado, entre otras cosas, a la incertidumbre sobre el funcionamiento de la economía. No podríamos entender cabalmente los grandes aportes sintéticos de pensadores como Marshall, Keynes, Hicks, si no ponemos en retrospectiva que el análisis económico funge como parte de las diversas ciencias que se encargan de entender la sociedad, en la que por supuesto, la crítica política y filosófica tienen en relieve capital importancia. Para esta entrada, me apoyaré en material bibliográfico de analistas como Scott Meikle y del mismo Joseph Schumpeter, los cuales nos ayudan a entender la digresión que estamos por realizar en los lunes de Economía.

EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES EN LA ECONOMÍA

Al inicio de su libro El pensamiento económico de Aristóteles, Meikle escribe:

La influencia de los escritos económicos de Aristóteles ha sido incalculablemente grande, a pesar de que representa menos de media docena de páginas de la Ética Nicomaquea y de la Política en el texto de Bekker. Fue la columna vertebral del pensamiento medieval acerca del comportamiento comercial y de materias que podríamos llamar “económicas”. De hecho, aún provee el fundamento de la enseñanza social católica y fue una importante influencia en el pensamiento económico islámico. Usualmente se sostiene que puede ser considerada como la primer contribución analítica a la economía y los textos de historia del pensamiento económico usualmente inician con él. La teoría del dinero de Aristóteles marcó los tratamientos sobre la materia en el siglo veinte; la mayoría de la escuelas del pensamiento moderno han reclamado su filiación aristotélica, incluyendo la teoría de utilidad jevoniana, la economía matemática, la economía neoclásica y el marxismo. [1]

Así mismo, el autor centra su investigación en el debate sobre la interpretación de los textos del filósofo griego, en donde describe la postura modernista en contraposición de la postura primitivista; los ‘modernistas’ sostienen que la economía de la antigüedad es una realidad temprana  de la teoría actual, por lo que “…debe ser estudiada con los mismos conceptos económicos que usamos para estudiar la realidad económica contemporánea”. A su vez, los ‘primitivistas’ sostienen que no es posible entender la economía antigüa a partir del los canones de la economía de mercado, sino que en realidad, dicha economía -basada principalmente en el comercio marítimo-, se encontraba lejos de la idea clásica de la interrelación entre los diversos agentes económicos. Por supuesto que este debate sigue causando polémica, pero pasa a segundo plano una vez expuesto el organon de las ideas económicas de Aristóteles.

Sobre estas ideas, Schumpeter sostiene que se debe distinguir entre origen lógico y origen histórico, pues las ideas del pensamiento aristotélico surgen como consecuencia de la indagación del primer origen mencionado debido a que Aristóteles no tuvo acceso a las demás formas de organización económica de diversas sociedades en su investigación sobre el papel y origen del dinero,  lo cual deviene en errores de análisis al querer adjudicar a la lógica, carácter histórico. Esto no se refiere en exclusiva al tratamiento de índoles monetarias en Aristóteles, sino que se puede extender al indagar en el origen de cualquier otro tópico.

Una vez aclarado esto, dejaré para la próxima entrada de Economía, la exposición de las ideas aristotélicas al respecto del dinero, el interés, el monopolio pero antes quiero aprovechar esta entrada para remarcar el aspecto fundamental del pensamiento económico del filósofo en cuanto encontrar la ‘justicia conmutativa’ que equilibre al nivel de precios en relación con compradores y vendedores.  Podemos pues,  aceptar el hecho de que en el pensamiento aristotélico, los temas que atañen a la economía tienen principalmente carácter ético y social en función con el resto del pensamiento de corte humanístico del filósofo, así como de su entorno político y social.

[1] Meikle, Scott. El pensamiento económico de Aristóteles. Trad. Gonzalo J. Suárez Prado, ITAM, México,  2009. El texto en su idioma original es: Meikle, Scott. Aristotle´s economic tought. Oxford University Press, England, 1995.

————————————————————————————————————————————–

436px-Rosso_Fiorentino_005

Para esta ocasión, les dejo una pintura de Rosso Fiorentino ‘Las hijas de Jetró’ , uno de los expositores del manierismo italiano. Obsérvense las exageradas  y poco usuales posturas del cuerpo humano, uno de los rasgos característico de este movimiento artístico, continuación y reacción del mismo Renacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: